martes, 7 de junio de 2011

NEOCLASICISMO

NEOCLASICISMO  

La degeneración del Barroco desde finales de la centuria anterior continua durante la primera mitad del siglo XVIII.
Una serie de escritores reacciona ante esta situación y adopta otras tendencias llegadas de Francia e Italia así aparecen:
El Neoclasicismo, que en nuestro país tuvo escasa duración y se caracteriza por una mayor sencillezen las formas y acatamiento de las normas fijadas por
Boileau ,inspiradas de los clásicos Homero,Aristóteles.
Y el Preromanticismo . Las narraciones de Samuel Richardson , las poesías de Thomson y  MacPerson , Young ..., dieron impulso en Inglaterra a este movimiento, pero quien más contribuyó a la difusión de esta tendencia fué el ginebrino Juan Jacobo Rousseau.
Los escritores más destacados de la primera mitad de este siglo son :
 El padre Feijoo  1.676 - 1.764
Fray Benito Feijoo y Montenegro. Nació en Casdemiro (Orense). Fue monje benedictino y catedrático de Teología en la Universidad de Oviedo. 
Sus obras tienen un carácter didáctico, escribe con un estilo sencillo. Se preocupa más del contenido que de la forma. 
Difundió en España los avances de la ciencia y del pensamiento europeo. Tuvo muchos detractores debido a sus ideas, Fernando VI, comprendiendo la 
importancia e sus escritos, prohibió que se le atacase. 
Cultivó el ensayo, su obra está comprendida en los ocho tomos de Teatro crítico universal, y los cinco tomos de las Cartas eruditas, colección de ensayos en los que de forma sencilla y profunda,trata sobre la física, filosofía,literatura,etc.
Huyó de los artificios cultistas, pero no rechazó el huso de neologismos y vulgarismos, que pesó, enriquecían el idioma .
Ignacio Luzán  1.702-1.754 
Nació en Zaragoza .Con los preceptos de su PoéticaIntentó regenerar nuestras letras, aunque no tuvo mucha incidencia en escritores posteriores que se guiaron más por L´art Poetique de Boileau . Es un precusor del Neoclasicismo. 
 El padre Isla  1.703-1.781Nació en Vidanes (León)
Su obra más famosa es la novela Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas,alias zotes,burlándose de los predicadores  que habían llevado el barroco a un unto ridículo por adornar excesivamente sus discursos, como el protagonista de la novela quién no sabía leer ni escribir pero ya sabía predicar como lo demuestra en su sermón : Niego que Dios sea uno en esencia y trino en personas.


El movimiento Barroco continuó vigente hasta la primera mitad del siglo XVIII , pero las clases cultas sentían ya un rechazo hacia este estilo ya degenerado, y adoptan formas francesas e italianas .
Este nuevo estilo se caracteriza por la sujeción a unas normas basadas en Aristóteles y Horacio, que en el teatro obligaban:
·         a la adopción de la regla de las tres unidades , espacio ,tiempo, y lugar ( la acción debe desarrollarse en un solo día, en un sólo lugar, en un único escenario) 
·         a la eliminación de lo imaginativo y misterioso
·         y a la separación de lo cómico y lo trágico 
En la poesía se desechan los artificios preciosistas y el estilo se hace lineal y prosaico



 AUTORES 

José Cadalso 1.741- 1.782 
Nació en Cádiz. Fué oficial de caballería, En su obra más importante, titulada Noches lúgubres, trata de sus amores con María Ignacia Ibañez, y su intento de desenterrar el cadáver a la muerte de ésta. Por este hecho fué desterrado a  Salamanca.
Allí se rodea de un grupo de jóvenes estudiantes con afición por la literatura y forman la llamada Escuela de Salamanca. 
Los más destacados autores de este grupo son :
José Iglesias de la Casa 
Es importante su obra satírica, y también sus poemas de metro corto como las letrillas agrupadas con el título de La esposa aldeana .
Fray Diego Tadeo Gonzalez
Entusiasta de Fray Luis de León.  Ejemplo de su poesía lírica es El murciélago amoroso
Melendez Valdés
Es el poeta más importante de este grupo. Trata temas pastoriles y anacreónticos con recursos y adornos sencillos y de buen gusto.  Sus obras más importantes son:
Letrillas como La flor del Zurguén,  Doña Elvira, preludio de las leyendas históricas desarrolladas más tarde por poetas románticos. 
Gaspar Melchor de Jovellanos
Se le considera dentro de la escuela salmantina por el influjo que sobre este grupo ejerció a la marcha de Cadalso. Luchó contra los franceses en la guerra de la independencia.
En prosa escribió entre otras: Informe sobre la ley agraria
informe sobre la ordenación de la agricultura, y Memoria del Castillo de Bellver, de carácter histórico artístico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario