martes, 7 de junio de 2011

Vanguardismo

MANIFIESTO
El primer Manifiesto Surrealista, escrito por André Breton en 1924 contenía tanto una declaración de principios como un programa estético y una síntesis de ciertas tendencias de la época. En 1920 Naum Gabo y Antón Pevsner publicaron en Moscú el Manifiesto Realista, que preconizaba la utilización de formas artísticas nuevas, basadas en el espacio y el tiempo, trazando las líneas fundamentales de lo que se conocería como constructivismo y que ejerció una gran influencia en la escultura, arquitectura y diseño industrial.

SIMBOLISMO
Movimiento literario y de las artes plásticas que se originó en Francia. En poesía, este movimiento sucedió al del parnasianismo, que convivió con la tendencia hacia el realismo en el teatro y la novela y comenzó a perfilarse a finales del siglo XIX. En respuesta al romanticismo de Gustavo Adolfo Becker y Víctor Hugo, entre otras, los poetas parnasianos defendían el arte por el arte, la poesía basada en temas exóticos y elaborados con minuciosidad.
Es exponentes de simbolismo literario el escritor norteamericano Edgard Alan Poe, precursor de la poesía simbolista, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Paul Verlaine y entre los españoles influyó en la poesía de Ruben Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. En pintura se destacaron el holandés Vincent van Gogh, que utiliza el color como vehículo para expresar las emociones, y los pintores franceses Paul Gauguin y Émile Bernard.

DADAISMO
Es un movimiento artístico particularmente apreciable en pintura y poesía que fue fundado por el poeta rumano Tristán Tzara, el escritor alemán Hugo Ball y el artista alsaciano Hans Arp en Suiza en 1916, y es la expresión de una protesta contra todos los convencionalismos ortodoxos que habían desembocado en la Primera Guerra Mundial. Esta manera de expresar el arte continuó en Berlín, Colonia, Nueva York y París.
El Dadaísmo rechazó toda la herencia cultural por considerarla comprometida con un sistema social que ellos repudiaban íntegramente.
Surgió así la idea de formar un movimiento “anti-artístico” que derrumbara el culto a los valores de la estética y , en general, a todos los valores que la sociedad respetaba.
El movimiento Dadá, como también se denomina al Dadaísmo, decayó en la década del '20 y algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos artísticos modernos, especialmente del surrealismo.

EXPRESIONISMO
Movimiento artístico de comienzos del siglo XX basado en la expresión de sentimientos subjetivos, más que en una descripción objetiva de la realidad.
En la década de 1920 el expresionismo se fundió con el movimiento dadaísta y después con el surrealismo. Con la llegada del nazismo, el expresionismo, como otras manifestaciones vanguardistas, fue perseguido en Alemania acusado de ser un “arte degenerado”.
En la pintura los artistas de la Europa medieval exageraban sus figuras en las catedrales románicas y góticas para intensificar la expresividad espiritual. La intensidad expresiva creada mediante la distorsión aparece también en el siglo XVI en las obras de los artistas manieristas, como el pintor español El Greco y el alemán Matthias Grünewald. Sin embargo, los auténticos precursores del expresionismo vanguardista aparecieron a finales del siglo XIX y comienzos del XX, en especial el pintor holandés Vincent van Gogh, el francés Paul Gauguin y el noruego Edvard Munch, que utilizaron colores violentos y exageraron las líneas para conseguir una expresión más intensa.

SURREALISMO
El movimiento surrealista fue heredero del dadaísmo, tanto por la problemática planteada en el plano estético como por los propios artistas que lo expresaron.
Los escritores surrealistas más puristas utilizaron el automatismo como forma literaria, es decir, escribían palabras según venían a su mente. No alteraban lo que escribían para no interferir en el puro acto de la creación y dejaban fluir libremente su pensamiento para establecer una vía de comunicación con el subconsciente de sus lectores. El uso estricto del automatismo psíquico fue modificado más tarde por el uso del consciente, sobre todo en pintura con símbolos derivados de la psicología freudiana. Como sus precursores los dadaístas, los surrealistas rompieron con las reglas del trabajo y su conducta personal para liberar su verdad interior.
Otros escritores surrealistas: Pablo Neruda en Chile, quien pasó por Madrid en 1935 y lanzó su manifiesto "Sobre una poesía sin pureza"; Olga Orozco y Enrique Molina en Argentina; César Vallejo en Perú; Alejo Carpentier en Cuba; Octavio Paz en México. La pintura surrealista es muy variada de contenidos y técnicas. Dalí, por ejemplo, transcribe sus sueños de una manera más o menos fotográfica.

FUTURISMO
Movimiento cultural artístico-literario que fundó el poeta italiano Filippo Marinetti, autor del Manifiesto del Futurismo en 1909, que fue firmado al año siguiente por varios artistas, entre ellos: Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà. Este movimiento rechazò la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Para captar la sensación de movimiento se superponen acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano. Este movimiento tuvo una gran repercusión en toda Europa. Aunque el futurismo tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1914, su influencia se aprecia en las obras de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Robert Delaunay en París, así como en el constructivismo ruso.

ULTRAÍSMO
Movimiento poético de vanguardia surgido de las tertulias que iniciara Rafael Cansinos-Assens en el Café Colonial de Madrid a finales de 1918 a través de la revista Ultra y como reacción contra el modernismo de Rubén Darío. Se destacan los escritores: Ramón Gómez de la Serna y Juan Ramón Jiménez. Es un movimiento típicamente latinoamericano y el único de importancia que proliferó en América latina entre 1920 y 1930.

NOMBRE
PAÍS
PRIMERA MANIFESTACIÓN
CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES REPRESENTANTES
Creacionismo
Chile, Argentina.
1916
Hacer un poema como la naturaleza hace un árbol
Vicente Huidobro, Juan Larreta, Gerardo Diego.
Ultraísmo
Argentina
1918
Hacer una poesía "ultra" que fuera más allá de todo el arte del novecentismo a través de poemas visuales
Jorge Luis Borges
Estridentismo
México
1922
Exaltación futurista de la mécanica más la irreverencia dadá
Manuel Maples Arce, Salvador Gallardo, Germán List Arzubide, Luis Quintanilla.
Surrealismo
Hispanoamérica
1923
Buscar la libertad creadora más allá del realismo a través del inconsciente y del mundo onírico
Todos los poetas y grupos vanguardistas hispanos tuvieron manifestaciones surrealistas
Martín Fierro
Argentina
1924
Desterrar el modernismo en pro de la vanguardia y el creacionismo
Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones, Oliverio Girondo.
Amauta
Perú
1926
Compromiso político y estético: crear un Perú nuevo dentro del mundo nuevo
José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Alberto Hidalgo, Martín Adán, César Falcón, Xavier Abril.
Contemporáneos
México
1928
Búsqueda de expresión poética pura
Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Salvador Novo, Carlos Pellicer, José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Bernardo Ortiz de Montellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario